El Concurso Nacional de Pinchos de Verdura de Tudela celebró su segunda edición, un evento que reunió a talentosos chefs de todo el país.
Organizado por el Ayuntamiento, este concurso se convirtió en un festín de creatividad culinaria, donde los diez finalistas presentaron sus innovadoras propuestas. Entre ellos, Abel Gurrea, del Restaurante Venta del Soton de Huesca, se destacó y se llevó el primer premio con su exquisito pincho titulado ‘Texturas de coliflor y cebolla’. ¡Una deliciosa celebración de la gastronomía vegetal!

La entrega de premios tuvo lugar ayer 27 de febrero a las 18 horas en un acto público en el teatro Gaztambide, con asistencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la directora general de Turismo del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Ana Rivas Allo; el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, José Ignacio Calvo Pérez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García; el gerente de Consorcio Eder, Sergio Villaba y la responsable de Marketing de Jata, Cristina Esandi.
● Primer premio: ‘Texturas de coliflor y cebolla’
El riojano Abel Gurrea, del restaurante Venta del Sotón, de Huesca, resultó ganador. Productos sencillos como la coliflor y la cebolla lograron convencer al jurado con la aplicación de distintas técnicas, juegos de texturas y terminaciones excelentes. El flan realizado de ambas verduras contenía un caramelo que inicialmente pareció que fuera el típico, pero resultó estar hecho con un fondo de carne y glucosa. A la temblorosa elaboración, le acompañaba una espuma de coliflor y una lágrima de cremosa cebolla, dando un resultado delicioso
● Segundo premio: ‘La huerta en un bocado’
José Ignacio Gordo, de Aromas de Rioja by Zenit, en Calahorra, quedó en segundo lugar con el pincho La huerta en un bocado. Quiso englobar el amplio abanico de la verdura realizando un pisto tradicional con un toque de romescu muy suave, casi inexistente, pero de gran sabor en su conjunto, en un Ninoyaki de pimientos asados. Una técnica nipona, relleno de pisto cremoso, encima gel de cebolla tostada y un crujiente de zanahoria que se degustó en tres bocados.
● Tercer premio: ‘Cynara’
La tercera clasificada, María del Carmen Cuesta, del restaurante Atiborre, de Logroño, presentó Cynara. El humo de menta para abrir las fosas nasales escondido debajo de una campana transparente con recuerdos a campo fue el prólogo de su elaboración, junto a una tartaleta de pasta philo rellena de cardo con almendras tradicional, unas perlitas de vinagre balsámico que le daban su acidez, aceite de perejil y lascas de cebolleta.
Esta segunda edición del Concurso de España de Pinchos de Verdura está organizada por el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Hostelería de Navarra y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Consorcio Eder y Jata.